COMO LLEVAR SU MASCOTA A VENEZUELA

Se entiende como mascota:

  • Perros
  • Gatos
  • Pequeños mamíferos
  • Aves (excepto aves de corral)
  • Pequeños reptiles y anfibios
  • Peces
  • Invertebrados (excepto abejas y crustáceos)
  • INSAI

    Instituto Nacional de Salud Agrícola integral
    Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

    El INSAI, es el ente responsable en la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales así como productos y subproductos de ambos orígenes, para garantizar la salud agrícola integral de la nación.

    Requisitos exigidos por INSAI

    1. Certificado de Vacunación Anti-Rábica vigente. Original y Copia con un lapso no mayor de un año.

    2. Certificado de Salud Internacional vigente. Original y Copia donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos de ninguna enfermedad infecte contagiosa. Vigencia de un (1) mes.

    3. Tarjeta de Vacunación Vigente. Original y Copia, emitida por un Médico veterinario autorizado o acreditado por las autoridades competentes del país de origen, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino.) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto. Vigencia de un (1) año.

    4. Constancia de Desparasitación Interna y Externa vigente. Original y Copia que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo. Vigencia de tres (3) meses.

    5. Certificado Zoo-Sanitario de exportación para Mascotas  (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen.

    6. Microchip de identificación para mascotas  (Caninos y/o Felinos):
      Las mascotas que van a ingresar a Venezuela provenientes de la Unión Europea e Inglaterra deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar copia y original de su pasaporte.

    7. Requisitos para la importación de anímales que sean distintos a caninos y felinos:
      Permiso de Importación  emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio del Ambiente.

    8. Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales:
      Tasa o depósito bancario  a nombre del INSAI de 0,5 UT, según los establecido en el Articulo 81 numeral 32 de la Ley de Salud Agrícola Integral, la cual se realizará en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Piso 3, Recinto de Aduana en la Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección Pasajero), por la expedición de la guía de movilización. La información se encuentra disponible en la página oficial del INSAI.

    Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

    Certificado de Sanidad Animal

    Para que su mascota pueda ingresar a Venezuela, se otorgará un Certificado de Sanidad Animal.
    Para solicitarlo, se deben presentar en el Consulado General los siguientes recaudos:

  • Certificado expedido por un veterinario y legitimado ante Notario Público para su posterior legalización por parte del Consulado General.

  • Una vez revisados los requisitos, el solicitante deberá cancelar, en la entidad bancaria correspondiente, el equivalente a US $70, por concepto de derechos consulares.
  • Requisitos internacionales

    Lo primero que necesitaremos conocer antes de viajar serán los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Lo recomendable sería una visita previa a la embajada o consulado donde nos asesoren detalladamente al respecto, para evitar desagradables sorpresas posteriores.

    Si viajamos por Europa, los requisitos no variarán mucho de un país a otro. Tanto en países de la Unión Europea como en la mayoría de los restantes, está unificado el “Pasaporte para Animales Domésticos” (solo en la Comunidad Europea).

    Este documento es válido para perros, gatos y hurones, contiene, bien actualizada, toda la historia sanitaria del animal y todos sus datos identificativos, de estos últimos, también los que hacen referencia al propietario.

    El Pasaporte debemos tramitarlo a través de nuestro veterinario. Hay que tener en cuenta que, de manera generalizada, no está permitido viajar con animales menores de tres meses.

    Como excepción, los perros guía de personas invidentes pueden viajar en cualquier medio de transporte y están exentos de cualquier pago, eso sí, han de ir equipados, con bozal, correa y collar.

    A modo de sugerencia:

    1. El interesado debe dirigirse a un Centro Veterinario o a las autoridades de salud animal de su país de origen, mínimo quince (15) días, antes de la salida del país, para que examinen el animal y le otorguen un Certificado Veterinario donde conste que el animal está sano y posee sus vacunas (entre ellas, la vacuna contra el virus Parvus).

    2. Dependiendo del país de origen, pudiese ser necesario conseguir un certificado de la Federación Canina, mediante el cual se autoriza la salida del perro al exterior.

    3. El propietario debe presentarse con los certificados ante un Centro Aduanal de Control Veterinario (ubicado por lo general en el aeropuerto internacional principal de su país). Si los documentos están en orden y el perro tiene buenas condiciones de salud, se le extenderá un Certificado Internacional Veterinario, vigente para cualquier país del mundo.

    4. Legalizar todos los Certificados Veterinarios ante los Organismos Competentes y autoridades de salud animal de su país de origen.

    5. Se deben presentar todos los documentos ante la Sección Consular de su jurisdicción o la Embajada de Venezuela para su debida legalización.

    Consulte con su línea aérea o transporte, las condiciones para el correcto traslado animales y mascotas.

    Consulado General en Bilbao

    HORARIO

    Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
    (09:00 a 14:00 hs.)

    DIRECCIÓN

    Paseo Campo Volantín 24
    Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

    TELÉFONOS

    (34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
    Fax: (34) 944-467349

    CONTACTO

    contacto@consulvenbilbao.org
    citas@consulvenbilbao.org

    DONDE ESTAMOS

    © República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin