REGISTRO ELECTORAL - CNE


Consejo Nacional Electoral

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5.928 de fecha 12 de agosto de 2009 en el artículo 28, define los principios por los cuales se regirá el registro electoral; entre ellos el de continuidad del registro electoral, el cual es de carácter continuo y no susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral.

Las personas que cumplan los requisitos de ley, podrán inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuviesen erróneos o afectasen su derecho al sufragio.

¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Electoral?

La Ley Orgánica de Procesos Electorales , publicada en Gaceta Oficial Nº 5.928 del 12 de agosto de 2009, establece lo siguiente:

Título III del Registro Electoral.
Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 29. Podrán ser inscritos en el Registro Electoral:

  1. Los venezolanos y venezolanas mayores de dieciocho años de edad.

  2. Los ciudadanos y las ciudadanas que cumplan los dieciocho años de edad en el lapso que comprende desde el corte del Registro Electoral y el día inclusive de la fecha de la elección, siempre y cuando dicha inscripción se efectúe antes del corte del Registro Electoral. (…)
Voto en el exterior:
Título IX Acto de Votación.
Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 124. Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

El Consejo Nacional Electoral determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior.

Sobre el Registro Electoral:

Esta Oficina consular, así como los otros consulados de la República Bolivariana de Venezuela, son centros de registro electoral y centros de votación para elecciones Presidenciales, Referéndum y el Parlamento Latinoamericano de Venezuela. Por lo tanto, ofrecen a los ciudadanos venezolanos, mayores de edad, el servicio de inscripción permanente en el Registro Electoral, para nuevos electores o cambio de centro electoral.

En este sentido, se informa a la comunidad venezolana residenciada en nuestra jurisdicción (Cantabria, La Rioja, Navarra o País Vasco), que se encuentra abierto permanentemente la Inscripción y/o Actualización de datos electorales, a través del "Registro Electoral En Línea" que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se gestionará personalmente ante la oficina consular de su jurisdicción de residencia.

¿Cuáles son los Requisitos para la inscripción electoral o actualización de datos?
  1. Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad.
  2. Original y dos (02) copias de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida).
    Nota: Según la normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.
  3. Original del pasaporte venezolano en vigor. (En caso de pasaportes que se encuentren vencidos y en proceso de renovación, deben aportar adicionalmente la Planilla de Control de Pasaporte).
  4. 1. Documento original emitido en España (DNI o NIE) vigente, para demostrar que se encuentra legalmente residenciado en el país. (La licencia de conducir o la tarjeta de Seguro Social no son documentos que demuestran estatus legal).
  5. Original del volante de empadronamiento actualizado, donde conste ser residente de la jurisdicción consular: Cantabria, La Rioja, Navarra o País vasco.
¿Cómo puede inscribirse o actualizar sus datos en el CNE?

El interesado deberá acudir personalmente a la sede de esta Oficina Consular con todos los recaudos, cualquier día laborable, entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

Una vez, verificados todos los documentos, se procederá a su Inscripción o Actualización.

Requisitos para votar:
  1. Estar inscrito en el Registro Electoral y aparecer en las listas correspondientes a esta Misión Consular.
  2. Cédula de Identidad original laminada (vigente o vencida).
AVISO IMPORTANTE:

La Sección Consular de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, así como todas las misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior, atienden estrictamente a las regulaciones oficiales emitidas por el CNE y por tanto, sólo tiene autoridad en los procesos organizados por este organismo.

Si necesita mayor información sobre las regulaciones de los procesos electorales venezolanos y, las últimas informaciones emanadas del máximo organismo electoral, le instamos a visitar la página web del CNE en la dirección: http://www.cne.gob.ve/

CNE / Consejo Nacional Electoral

Téngase en cuenta que, para las venideras elecciones presidenciales, el CNE publicará la fecha de corte referente a nuevos inscritos y reubicación o actualización de datos en el Registro Electoral Permanente.

Por tanto, en los próximos comicios electorales, sólo ejercerán el derecho al voto en este Consulado General los ciudadanos (as) venezolanos previamente inscritos o que participaron en la Jornada de Inscripción, Reubicación y Actualización de Datos de venezolanos residentes en el exterior , que se llevó a cabo en esta Oficina Consular

Importante

En cuanto a la documentación

En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se admitirán comprobantes provisionales de Identidad.

Fotocopias:

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja formato A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación.
Para el carnet de identidad español (DNI) ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja: Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.

Solicitud de cita previa:

Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

CITA PREVIA
Consulado General de Venezuela en Bilbao

HORARIO

Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
(09:00 a 14:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DONDE ESTAMOS

© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin