República Bolivariana de Venezuela

Consulado General en Bilbao

TRÁMITES

Renovación de Pasaportes

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTE EN EL CONSULADO EN BILBAO, EL CIUDADANO DEBE HACERLO DIRECTAMENTE EN LA PÁGINA WEB DEL SAIME (Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

SE AGRADECE A LOS CIUDADANOS QUE HAYAN OBTENIDO SU CITA EN EL SAIME, CONSULTAR EL PROCEDIMIENTO EN NUESTRA WEB PARA TERMINAR EL PROCESO CORRECTAMENTE.

¿Cuando renovar el pasaporte?

El plazo mínimo de vencimiento para trámites en España es de 4 meses. Es recomendable comenzar el trámite de renovación 6 meses antes del vencimiento del pasaporte.

El trámite de renovación de pasaporte tiene una duración no menos de 3 meses desde su comienzo en el Consulado hasta el envío de la libreta física desde Venezuela. Por esta razón recomendamos que faltando seis (6) meses para el vencimiento del pasaporte, realicen la solicitud de cita desde la página web del SAIME, esto daría margen suficiente para la finalización del trámite antes del vencimiento y no correr el riesgo de quedar sin documentación vigente.

Los pasaportes manuales y prórrogas estarán vigente hasta el 15 de noviembre de 2015. Recomendamos realizar las gestiones que correspondan según sea su caso, para la solicitud del Pasaporte Biométrico a través de la página del SAIME, con previsión de 6 meses antes del vencimiento del actual.

Antes de hacer la solicitud

ES IMPRESCINDIBLE QUE USTED TENGA 2 DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDAS PARA REGISTRASE COMO USUARIO DE SAIME.

La petición de cita para solicitar el nuevo pasaporte electrónico se hará a través del portal-web de SAIME donde usted deberá:
  1. Registrarse en el siguiente enlace para la obtención de usuario y contraseña:

    Crear usuario
    SAIME

  2. Solicitar la cita eligiendo como centro de expedición el Consulado de Venezuela en Bilbao, a través del siguiente enlace:

    Entrar como
    usuario registrado

  3. Una vez completado el procedimiento, el sistema le informará el día de su cita a través del correo electrónico que indicó cuando se registró en el SAIME. La cita debe aparecer en la bandeja de entrada. En caso que no vea allí la notificación, busque en "correo no deseado", "spam", "bloqueados", ect

COMO CAMBIAR EL CORREO ELECTRÓNICO EN SU REGISTRO DEL SAIME:
Si usted se ha Registrado en el SAIME anteriormente y no recuerda el correo electrónico con el que se registro o ya no tiene acceso a el, se debe comunicar con el SAIME y solicitar que le cambien el correo electrónico de su registro, esto lo puede realizar a través del la cuenta del twitter @O8OOSAIMEOOo al correo electrónico directorgeneral@saime.gob.ve

El día de su cita:

DEBERÁ PRESENTARSE EN EL CONSULADO CON TODOS LOS RECAUDOS EXIGIDOS EN ESTA PÁGINA WEB.

  1. Cédula de identidad laminada y 1 fotocopia.
  2. Original de Partida de nacimiento y 1 fotocopia.
  3. Original y una (1) fotocopia del Pasaporte anterior (sola la página abierta de la foto) o en su caso la denuncia ante las autoridades locales policiales de su extravío.
  4. Dos (2) copias de la Planilla obtenida tras la solicitud de cita en la web del SAIME, esta planilla la podrá descargada de la página del SAIME, entrando con su usuario y contraseña, en el apartado ESTADO DEL TRÁMITE "Descargar planilla" (se puede ver en letras de color rojo).
  5. Planilla obtenida desde la web del Consulado (esta planilla la podrá descargada de la página del Consulado).

  6. IMPORTE: 80 € (Euros). El dia de la cita se le dará la planilla para hacer el depósito de los derechos consulares en el banco. Los menores de 18 años estarán exentos de pago.

Es obligatorio presentarse con la documentación exigida por el Consulado el día de su cita.

Alerta

Solicitud de renovación de pasaporte SAIME

Los usuarios que no pertenecen a nuestra jurisdicción (Alava, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja y Navarra), deben solicitar autorización previa de este Consulado antes de realizar su trámite ante el SAIME. Por favor enviar notificación desde su correo electrónico a traves de nuesta página de cita previa:
Cita Previa

De no ser así, no se le podrá hacer el trámite de solicitud de pasaporte, ya que estamos sobrecargados de citas SAIME, lo cual va a generar lista de espera como sucede en otros Consulados.

Para los menores de edad / Naturalizados

Para los menores de edad:

  1. Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano debidamente firmada y que podrá imprimir desde el apartado ESTADO DEL TRAMITE de la página del SAIME, entrando con el nombre de usuario y contraseña que le han asignado.
  2. Ambos progenitores (Padre y Madre) deberán estar presente el día de la cita, con su Cédula de Identidad laminada y fotocopia.
  3. En caso que alguno de los progenitores no esté presente, deberá emitirle una autorización expresa debidamente autenticada ante una autoridad notarial venezolana.
  4. Si el menor es mayor de nueve (9) años, debe presentar original y copia legible de la Cédula de Identidad (vigente o vencida). No se aceptará el comprobante.
  5. Para retirar el pasaporte del menor, el representante verificar si su numero de cédula aparece en la lista de Pasaportes Recibidos.

Para los naturalizados:

  1. Copia de la Gaceta Oficial o copia de la resolución del MIJ donde se le otorga la nacionalidad. Acreditación de estar inscrito en el Registro Consular.
  2. Empadronamiento actual que acredite que reside desde hace más de 3 meses en nuestra jurisdicción (País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra).
  3. Original o copia del Certificado o Partida de Nacimiento de su país de origen.

Planillas que debe presentar el día de su cita

Planilla 1 (descarga SAIME)

Una vez obtenida la cita en el SAIME: Deberá entregar 2 copias junto con la documentación requerida por el Consulado el día de su cita. http://www.saime.gob.ve/pasaportes/pasaportes.php/"estado del tramite" -> "descargar planilla".

Planilla 2 (descarga aqui)

La siguiente planilla requerida por el Consulado el día de su cita. Esta planilla puede rellenarla y luego imprimirla. Para descargarla, una vez que le sale en su monitor, debe pinchar el boton señalado con circulo y aceptar en "Guardar archivo".

Planilla 3 (retirar pasaporte)

Para retirar su pasaporte no olvide llevar la Planilla de Control de Pasaportes (mas fotocopia) que le entregarán en el Consulado el día de su cita, junto con el pasaporte vencido.

¿Qué hacer si ha perdido el Pasaporte?

Documento de Viaje

En caso de haber extraviado su pasaporte y se encuentra de tránsito y ha perdido o le han sustraído su pasaporte necesitando viajar urgentemente a Venezuela, deberá hacerlo con un el Documento de Viaje.

Documento de viaje

Cómo saber si su pasaporte ha llegado al Consulado

Podrá saber si su pasaporte ha llegado a este Consulado en nuestra página de "Pasaportes recibidos", cuando su número de Cédula de Identidad aparezca en la lista que publicamos.

Instructivo SAIME

Si tienes dudas para hacer la solicitud en linea, descarga las intrucciones.pdf