MPPRE

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

De acuerdo con el procedimiento establecido por el Saime y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la petición de cita para la renovación de pasaportes biométricos o electrónicos será a través del portal web del Saime:


¿Cuándo renovar el pasaporte?

  1. Los ciudadanos que residen fuera de Venezuela e ingresen a la página web del SAIME para solicitar la expedición y/o renovación de pasaportes, deberán efectuar un pago en línea del importe correspondiente al trámite a través de Tarjeta de Crédito Internacional.

  2. Para aquellos usuarios que requieran renovar su pasaporte biométrico, le recomendamos realizar el trámite con un mínimo de 6 meses antes de la fecha de vencimiento del mismo.

  3. Se recuerda que los pasaportes manuales o de plantilla ya no se encuentran vigentes desde el 15 de noviembre de 2015. Por ello, es necesario que se tomen las previsiones pertinentes para poder mantener al día su documento.

Antes de hacer la solicitud:

ES IMPRESCINDIBLE QUE USTED TENGA 2 DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDAS PARA REGISTRASE COMO USUARIO DE SAIME.


Procedimiento para la solicitud de Cita:

  1. Registrarse en el SAIME, a través del siguiente enlace:

    Registro de usuario SAIME

  2. Una vez registrado le llegará a su correo electrónico un nombre de usuario y una clave de acceso al sistema, que le permitirá solicitar la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite.

  3. Una vez que disponga del nombre de usuario y contraseña, debe entrar en el sistema del SAIME para solicitar una cita para tramitar su pasaporte como venezolano residenciado en el exterior, a través del siguiente enlace:

    Autenticación de usuario

    Recuerde que si está residenciado en nuestra Jurisdicción debe elegir Bilbao como Sede Consular.

  4. La asignación de la cita le será remitida por el SAIME al correo electrónico que indicó en su registro. El tiempo de espera para la asignación de la cita depende directamente del volúmen de solicitudes que reciba el SAIME para esta Oficina Consular, por lo que se recomienda que el interesado, haga su solicitud al menos seis (6) meses antes del vencimiento de su pasaporte.

  5. Al momento de realizar el pago en línea, sólo efectué un (01) sólo pago. No recargue la página pulsando el botón "Cargar página de nuevo" / "Refresh" o "Actualizar", ya que por razones informáticas el pago en línea reconoce el pago por duplicado.

  6. El día de su cita se le tomarán las huellas dactilares y la foto, por lo que deberá presentarse a partir de las 09:00 hasta 13:30 horas (de 9 am a 1:30 pm) y aportar todos los recaudos. Si no asiste o no trae todos los recaudos pierde la cita y deberá solicitar una nueva.

El día de su cita:

Deberá presentarse en el Consulado con todos los recaudos exigidos en esta página web.

  1. Cédula de Identidad laminada y 1 fotocopia.
  2. Original de Partida de nacimiento y 1 fotocopia.
  3. Original y una (1) fotocopia del Pasaporte anterior (sola la página abierta de la foto) o en su caso la denuncia ante las autoridades locales policiales de su extravío.
  4. Dos (2) copias de la Planilla obtenida tras la solicitud de cita en la web del SAIME, esta planilla la podrá descargada de la página del SAIME, entrando con su usuario y contraseña, en el apartado ESTADO DEL TRÁMITE "Descargar planilla" (se puede ver en letras de color rojo).
  5. Planilla obtenida desde la web del Consulado (esta planilla la podrá descargada de la página del Consulado).
  6. Copia de la Constancia de Inscripción Consular. Puede verificar los recaudos y procedimiento siguiendo este enlace: REGISTRO CONSULAR DE CARÁCTER GENERAL
  7. Para los naturalizados:
  8. Copia de la Gaceta Oficial o copia de la resolución del MIJ dónde se le otorga la nacionalidad. Acreditación de estar inscrito en el Registro Consular.
  9. Empadronamiento actual que acredite que reside desde hace más de 3 meses en nuestra jurisdicción (Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco).
  10. Original o copia del Certificado o Partida de Nacimiento de su país de origen.
IMPORTE: 80 € (Euros) por Derechos Consulares.
El pago se hace en efectivo. Agradecemos traer el monto exacto.
Los menores de 18 años estarán exentos de pago.

Es obligatorio presentarse con la documentación exigida por el Consulado el día de su cita.

Planillas que debe presentar el día de su cita:

Planilla de Cita de Pasaporte:

Una vez obtenida la cita en el SAIME:
Descargar en portal tramites.saime.gob.ve: Estado del tramite/Historico/Ver/Descargar planilla.

Planilla Pago de SAIME:

Enviada a su correo desde SAIME:
Descargar, imprimir y rellenar los datos solicitados del "TarjetaHabiente".

Fotocopias:

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja formato A4.