MPPRE
200-Carabobo

Registro de Defunción de Venezolano/a en el exterior

Los interesados en registrar la defunción de un ciudadano/a venezolano/a ante el organismo competente en la República Bolivariana de Venezuela, podrán gestionar ante esta misión diplomática el registro del literal de defunción debidamente emitido por los Registros Civiles de nuestra Jurisdicción (País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria).

Procedimiento y requisitos:

Para dar inicio a este trámite el/la ciudadano/a declarante deberá consignar personalmente o por correo postal los siguientes recaudos:

Paseo Campo Volantín 24 Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

  1. Documento emitido por organismo oficial local donde conste la causa del fallecimiento. Original y cuatro (04) copias.
  2. Extracto del acta de defunción debidamente completada por el/la declarante de la defunción.
  3. Descargar Extracto PDF
  4. Cuatro (4) copias de la partida de nacimiento del fallecido si ha nacido en Venezuela.
  5. Cuatro (4) copias de la cédula de identidad y pasaporte venezolano del fallecido/a. En caso de ser venezolano/a por naturalización deberán presentar adicionalmente cuatro (04) copias de la Gaceta Oficial.
  6. Cuatro (4) copias certificadas y originales del literal de defunción debidamente expedida por el Registro Civil que corresponda con el sello de la Apostilla de la Haya.
  7. Cuatro (04) copias de la cédula de identidad o pasaporte del declarante. En el caso de ser venezolano/a, si no ha tramitado la inscripción consular sugerimos tramitarla simultáneamente al registro de defunción declarado.
    En el caso de ostentar cualquier otra nacionalidad deberán aportar pasaporte y DNI
  8. Inscripción consular
  9. Cuatro (4) copias del acta de matrimonio si hubiese estado casado/a y copia de documento de identidad del cónyuge, bien sea cédula de identidad y/o pasaporte.
  10. Cuatro (4) copias de la partida de nacimiento y cédula de identidad de los descendientes.
  11. Un sobre pre-franqueado (Carta certificada Premium / Hasta 100 gr). En el espacio para el destinatario debe escribir los datos de la persona que actúa como declarante de la defunción (nombres y apellidos, dirección completa, localidad, código postal y provincia).

Una vez recibida, la documentación visualizada en los numerales anteriores conforme procedan, enviaremos vía correo postal el registro de defunción consular. Por tal motivo, los datos requeridos en el numeral 8 serán de importancia para tal fin.


Certificación consular de copia fotostática del Extracto de Defunción:

En el caso de que el declarante desee gestionar una certificación consular de copia fotostática del extracto de defunción, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

El trámite dará inicio previa solicitud del interesado a través del correo electrónico citas@consulvenbilbao.org. En el texto del correo sugerimos aportar los siguientes datos: .

  1. Nombre completo y cédula de identidad del solicitante.
  2. Nombre completo y cédula de identidad del fallecido.
  3. Teléfono de contacto. (Importante para fijar la cita).
  4. Domicilio.

Recibida la solicitud y verificada que el extracto de defunción fuere registrado en los libros de defunción llevados por este Consulado General, procederemos a programar cita para que el solicitante retire la Certificación consular de copia fotostática del extracto de defunción. El día de la cita el solicitante deberá seguir los siguientes pasos:

  • Presentarse en la ventanilla de este consulado a la hora prevista e informar al funcionario que le atenderá el trámite por el cual hace acto de presencia.
  • Recibir del funcionario que le atenderá un talón de pago de los aranceles consulares por el monto de 50 €, los cuales deberán ser depositados en el Banco Santander en el número de cuenta que visualizará en el referido talón de pago.
  • Una vez que realice el depósito, deberá consignar en ventanilla del consulado general el debido resguardo para hacerle entrega de la certificación consular de copia fotostática del extracto de defunción.

Requisitos que deberán aportar los interesados en casos de defunción en nuestra jurisdicción consular que incluyan el traslado a Venezuela del cadáver o las cenizas:

Traslado del cadáver a Venezuela

En estos casos, los pasos a seguir incluyen:

  1. Acta de Defunción expedida por el Registro Civil correspondiente.
  2. Una copia del Certificado emitido por la oficina sanitaria competente.
  3. Una copia certificada de la Constancia de embalsamamiento.

Traslado de cenizas a Venezuela

En estos casos, los pasos a seguir incluyen:

  1. Acta de Defunción expedida por el registro civil correspondiente.
  2. Certificado de cremación de cadáver.
  3. Certificado de precinto de la urna.

Información:

Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar cita

Solicitar cita

No se realizan copias. Se agradece que traigan las copias que solicitan en cada trámite.

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación. Para el carnet de identidad español (DNI) ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja. Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.

Fotocopias
fotocopia
Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando en este enlace.