REGISTRO DE DEFUNCIÓN


Que hacer en caso de fallecimiento en el exterior
Para el registro de Actas de Defunción ocurridas en el exterior ante las autoridades de Venezuela, se deben enviar al Consulado General los siguientes recaudos:
Documentos requeridos
  1. Extracto del acta de defunción debidamente completado, facilitado por la oficina consular. Pinchar en el botón abajo para descargar la planilla (formato pdf). No se aceptan ningún tipo de correcciones; borrones, tachaduras, uso de tipex, etc.

  2. Cuatro (4) fotocopias de la cédula de identidad y pasaporte del fallecido. en caso de ser venezolano (a) por naturalización presentar cuatro (04) copias de la Gaceta Oficial.

  3. Cuatro (4) copias certificadas del Acta de Defunción expedida por el Registro Civil que corresponda con el sello de la Apostilla de la Haya.

  4. Cuatro (04) copias del DNI, cédula de identidad o pasaporte del declarante.

  5. Si el fallecido es naturalizado venezolano, el declarante deberá aportar Constancia de naturalización o Gaceta Oficial donde está publicada.

  6. Cuatro (4) fotocopias de la Partida de nacimiento del fallecido si ha nacido en Venezuela.

  7. Cuatro (4) fotocopias del Acta de matrimonio si hubiese estado casado/a.

  8. Cuatro (4) fotocopias de la Partida de nacimiento de los hijos.
Descargar planilla PDF

Los recaudos para registro de defunción ocurrida en el exterior deben ser enviados o consignados ante el Consulado General para su gestión. Posteriormente el solicitante deberá asistir a la cita otorgada por la Misión Consular para la firma.

Este trámite no tiene costo alguno.

Traslado del cadáver a Venezuela

En estos casos, los pasos a seguir incluyen:

  1. Acta de Defunción expedida por el Registro Civil correspondiente.
  2. Una copia del Certificado emitido por la oficina sanitaria competente.
  3. Una copia certificada de la Constancia de embalsamamiento.
Traslado de cenizas a Venezuela

En estos casos, los pasos a seguir incluyen:

  1. Acta de Defunción expedida por el registro civil correspondiente.
  2. Certificado de cremación de cadáver.
  3. Certificado de precinto de la urna.
Procedimiento consular
  1. Una vez entregados los recaudos para el registro de defunción al Consulado General, éstos son enviados a través del Ministerio de Interior y Justicia al Registro Civil correspondiente al domicilio en Venezuela indicado por el/los solicitantes.

  2. Los solicitantes y/o sus familiares deberán gestionar las copias certificadas de las partidas de defunción ante ese Registro Civil.

    Se sugiere realizar esta gestión en un tiempo prudencial después de haber consignado los recaudos ante el Consulado, lo que les permitirá obtener la correspondiente copia certificada de la partida y tener conocimiento del año, el tomo y el folio en el que quedó asentada la defunción en Venezuela.

  3. Se sugiere a los solicitantes gestionar una partida de defunción legalizada con la Apostilla de la Haya (aparte de las requeridas por el Consulado y para el traslado del Cadáver o las cenizas) a los fines de adelantar cualquier gestión que deban realizar en Venezuela.
Información

Importante

Se informa a las personas que tengan que solicitar cita para cualquier trámite a nuestro Consulado, no hacer uso de los correos “@hotmail.com”, ya que son rechazados por el sistema de citas y no pueden ser abiertos.

Por favor utilizar otro correo diferente a Hotmail.

Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando el enlace.

Solicitud de cita previa

Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

CITA PREVIA
Medios de comunicación

Presidencia Mintur Agencia Venezolana de Noticias Correo del Orinoco TeleSur Venezolana de Televisión Vive Tv RNV Radio Mundial Radio del Sur Alba Ciudad

Consulado General en Bilbao

HORARIO

Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
(09:00 a 14:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DONDE ESTAMOS

© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin