REGISTRO DE MATRIMONIO
celebrado en el exterior


Los venezolanos/as que hayan contraído matrimonio fuera del territorio nacional, tienen el deber de registrar el mismo ante el Consulado venezolano correspondiente más cercano al lugar donde se haya realizado la misma. Esto para que pueda tener validez en Venezuela.

Cómo realizar el registro

Para el Registro de Actas de Matrimonio celebrados en el exterior a fin de presentarlas ante las autoridades venezolanas, deberán presentar ante este Consulado General los siguientes recaudos:

  1. (4) Actas de Matrimonio (literal) originales expedidas por el Registro Civil, con el sello de la Apostilla de la Haya.
  2. (4) Fotocopias de los pasaportes y cédula de identidad de ambos cónyuges.
    En caso de que alguno sea español, fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. (4) Fotocopias de las partidas de nacimiento de ambos cónyuges. En caso de estar en otro idioma con su debida traducción al idioma español.
  4. (4) Copias del Acta ó Sentencia de Divorcio (en caso de que éste fuera el anterior estado civil de alguno de los cónyuges).

- Llenar la planilla del extracto del Acta de Matrimonio facilitada por la Oficina Consular, debidamente completada. Pinchar aquí para obtener la planilla en formato PDF. No se acepta ningun tipo de correcciones; borrones, tachaduras, uso de tipex, etc.

Descargue la Planilla

El Registro Civil en Venezuela:

Efectuado el Registro de Matrimonio ante el Consulado General, éste será enviado a Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia al Registro Civil correspondiente al domicilio en Venezuela indicado por los solicitantes.

¿Qué es Exequátur?

Cuando el cónyuge es un ciudadano extranjero y divorciado, para que la sentencia de divorcio obtenida en España surta efectos jurídicos en Venezuela, es necesario que se proceda a solicitar el Exequátur, acto que debe realizarse directamente en Venezuela de forma personal o mediante apoderado constituido al efecto.

Información

Importante

Una vez recibidos los recaudos, se procederá a realizar el asentamiento en el correspondiente Libro de Matrimonios del Consulado, se concertará una cita para efectuar el registro en esta Oficina Consular.

Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando en este enlace.

Solicitud de cita previa

Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar una CITA PREVIA

CITA PREVIA

Enlace relacionado
Consulado General de Venezuela en Bilbao

HORARIO

Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
(09:00 a 14:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DONDE ESTAMOS

© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin