MPPRE
200-Carabobo

REGISTRO DE MATRIMONIO celebrado en el exterior

Los venezolanos/as que hayan contraído matrimonio fuera del territorio nacional, tienen el deber de registrarlo ante el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela; siempre y cuando el acto civil de matrimonio hubiese tenido lugar en nuestra jurisdicción consular de esta oficina (País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria).

Con la gestión de este trámite el acto civil de matrimonio español tendrá valor jurídico en la República Bolivariana de Venezuela.

Cómo realizar el registro:

Para gestionar el Registro de Matrimonio celebrado en el exterior, el interesado/a deberá enviar vía correo postal los siguientes recaudos:

Paseo Campo Volantín 24 Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

  1. Llenar la planilla del extracto del Acta de Matrimonio. Sugerimos evitar todo tipo de correcciones; borrones, tachaduras, y/o el uso de típex, etc.
  2. Descargar Planilla
  3. (4) Actas de Matrimonio (literal) originales expedidas por el Registro Civil, con el sello de la Apostilla de la Haya.
  4. (4) Fotocopias de los pasaportes y cédula de identidad de ambos cónyuges.
    En caso de que alguno sea español, fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  5. (4) Fotocopias de las partidas de nacimiento de ambos cónyuges. En caso de estar en otro idioma con su debida traducción al idioma español.
  6. (4) Copias del Acta o Sentencia de Divorcio (en caso de que éste fuera el anterior estado civil de alguno de los cónyuges).
  7. Un sobre pre-franqueado (Carta certificada Premium/Hasta 100 gr). En el espacio para el destinatario debe escribir los datos de la persona que actúa como declarante de la defunción (nombres y apellidos, dirección completa, localidad, código postal y provincia).
  8. El/la cónyuge venezolano/a, deberá contar con la inscripción consular previa al trámite de registro, en caso de no haber gestionado dicha inscripción, podrá remitir la solicitud de registro para lo cual anexamos el siguiente enlace informativo:
  9. Inscripción consular

Importante:

Una vez recibidos los recaudos, procederemos a realizar el asiento en el correspondiente Libro de Matrimonios del Consulado, para su posterior remisión a la dirección postal de los cónyuges declarantes.


El Registro Civil en Venezuela:

Efectuado el Registro de Matrimonio ante el Consulado General, éste será enviado a Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia al Registro Civil correspondiente al domicilio en Venezuela indicado por los solicitantes.


¿Qué es Exequátur?

Cuando el cónyuge es un ciudadano extranjero y divorciado, para que la sentencia de divorcio obtenida en España surta efectos jurídicos en Venezuela, es necesario que se proceda a solicitar el Exequátur, acto que debe realizarse directamente en Venezuela de forma personal o mediante apoderado constituido al efecto.


Certificación consular de copia fotostática del extracto de matrimonio

En el caso de que el declarante desee gestionar una certificación consular de copia fotostática del extracto de matrimonio, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

El trámite dará inicio previa solicitud del interesado a través del correo electrónico citas@consulvenbilbao.org.

En el texto del correo sugerimos aportar los siguientes datos:

  1. Nombre completo y cédula de identidad del solicitante.
  2. Teléfono de contacto. (Importante para fijar la cita).
  3. Domicilio.

Recibida la solicitud y verificada que el extracto de matrimonio fuere registrado en los libros de matrimonio llevados por este consulado general procederemos a programar cita para que el solicitante retire la certificación consular de copia fotostática del extracto de matrimonio.

El día de la cita el solicitante deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarse en la ventanilla de este consulado a la hora prevista e informar al funcionario que le atenderá el trámite por el cual hace acto de presencia.
  2. Recibir del funcionario que le atenderá un talón de pago de los aranceles consulares por el monto de 50 €.
  3. Una vez que realice el depósito, deberá consignar en ventanilla del consulado general el debido resguardo para hacerle entrega de la certificación consular de copia fotostática del extracto de matrimonio.

Información:

Para realizar cualquier trámite el ciudadano debe solicitar cita

Solicitar cita

No se realizan copias. Se agradece que traigan las copias que solicitan en cada trámite.

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación. Para el carnet de identidad español (DNI) ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja. Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.

Fotocopias
fotocopia
Planillas

Para muchos trámites es necesario descargar planillas desde nuestra web. Una vez descargadas se pueden rellenar e imprimir para presentarlas el día de su cita. Es necesario tener instalado en su computadora el programa de ADOBE READER-PDF. Si no lo tiene puede descargarlo pinchando en este enlace.