RÉGIMEN DE PODERES


¿Qué es un Poder / Mandato?
El artículo 1684 del Código Civil venezolano, conceptualiza el poder como un documento legal donde consta un mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le ha encargado de ello.
Poder Especial:
El artículo 1687 del Código Civil Venezolano, establece que un poder puede ser especial para una actuación y/o representación, un negocio o para ciertos negocios solamente.

El costo de los poderes especiales es de Cien euros (100.oo €) por documento.

Poder General:
El artículo 1689 del Código Civil Venezolano, estable que el poder/mandato, concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración.

Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandato deberá ser expreso.

El costo de los poderes generales es de Trescientos euros (300.oo €) por documento.

Requisitos para la solicitud
  1. Inscripción consular.

  2. Correo electrónico del nacional solicitante a la dirección citas@consulvenbilbao.org. En este correo, deberá incluir el poder en formato Word y copia de la cédula de identidad del poderdante y del apoderado.

  3. Talón de pago de los derechos consulares, los cuales serán pagados el día de la cita en la agencia bancaria sugerida por el funcionario que le atenderá.

  4. Cita previa, la cual será informada en un correo electrónico.
¿Cómo inicia la solicitud de otorgamiento de poderes ante el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao?

La solicitud se iniciará con el envío del poder/mandato en formato Word al correo electrónico visualizado en los requisitos.

Una vez enviado, procederemos a verificar que el contenido del poder/ mandato, se ajuste a los requisitos de forma  establecidos en las leyes venezolanas; en caso de no observar correcciones de forma procederemos a enviarle un correo electrónico fijando la cita para el respectivo otorgamiento, en caso contrario, enviaremos un correo electrónico sugiriendo las correcciones de forma.

El personal que labora en esta oficina consular no emite consideraciones subjetivas sobre la voluntad que el nacional desea otorgar en el poder/mandato.

Muy Importante:

Se informa a las personas que el modelo debe estar redactado por un abogado conforme a la legislación venezolana, en documento -WORD como archivo adjunto.

Se deben enviar los requisitos anteriores a nuestro correo electrónico:

contacto@consulvenbilbao.org

Una vez se verifique el tipo de Poder que se ha de tramitar, le llegará respuesta a su email con la información para finalizar el trámite y la fecha de su cita para acudir al Consulado.

Existen dos tipos de Poder: el Especial  y el General, que ha de ser evaluado por la autoridad consular quien decide cual es el adecuado a su solicitud.

Fotocopias

Las fotocopias de los documentos de identidad deben presentarse en una hoja formato A4 y por duplicado, como el ejemplo a continuación.
Para el carnet de identidad español ambos lados deben estar sobre la misma cara de la hoja: Se debe dejar el espacio en blanco al final de la derecha, destinado al SELLO CONSULAR.

Consulado General de Venezuela en Bilbao
HORARIO

Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
(09:00 a 14:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DÓNDE ESTAMOS

© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin