MPPRE
200-Carabobo

Registro de Nacimiento de hijos de venezolanos nacidos en el exterior:

En principio, el registro de nacimiento se realiza a los/as niños/as nacidos/as en la jurisdicción de la oficina consular: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Cantabria y Navarra.
En el caso de que el nacimiento del niño (a) tuvo lugar en otra comunidad y los progenitores se encuentren con domicilio establecido en la jurisdicción del Consulado General; agradecemos contactarnos para el planteamiento del caso a la siguiente dirección: contacto@consulvenbilbao.org
Para iniciar este trámite, los niños/as a registrar deberán ser hijos/as de padres venezolanos de conformidad con lo establecido en el artículo 32. 2 y 32.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Cómo formalizar el registro de nacimiento:

Siendo que para la formalización del registro es indispensable la presentación previa de la documentación para su respectiva revisión, sugerimos a los usuarios domiciliados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra y Cantabria enviarla a la dirección postal de la oficina consular. En el caso de que resida en Bilbao, deberá solicitar una cita para la entrega de los recaudos.

Recibida la documentación, procederemos a la revisión y a la programación de una cita presencial en la oficina consular para la formalización del registro de nacimiento.

Entrega por correo postal: Solicitantes domiciliados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra y Cantabria Paseo Campo Volantín 24 Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

Entrega personal para los solicitantes domiciliados en Bilbao: Solicitar cita: citas@consulvenbilbao.org


Los recaudos a consignar son los siguientes:

  1. Una planilla del extracto de la partida de nacimiento debidamente llenada. Para obtenerla podrá acudir a la oficina consular o pinchar aquí para obtenerla:

    Planilla

  2. Tres actas de nacimiento originales españolas (literal del hijo/a) con la “Apostille” (sello) del Convenio de La Haya.
    Nota: colocar el sello de la apostille en el Tribunal Superior de Justicia (NO ante notario)

  3. Tres fotocopias de la partida de nacimiento de la madre (si es venezolana).

  4. Tres fotocopias de la cédula de identidad de la madre (si es venezolana). Si es extranjera: Cuatro fotocopias del DNI/NIE.

  5. Tres fotocopias del pasaporte de la madre.

  6. Tres fotocopias de la cédula de identidad del padre (si es venezolano). Si es extranjero: Tres fotocopias del DNI/NIE.

  7. Tres fotocopias de la cédula de identidad del padre (si es venezolano). Si es extranjero: Tres fotocopias del DNI/NIE.

  8. Tres fotocopias del pasaporte (vigente) del Padre.

  9. Tres fotocopias del acta de matrimonio (si existe el vínculo matrimonial entre los progenitores declarantes).

Importante !

Para solicitar ante el SAIME la cita de del primer pasaporte del niño o niña nacido fuera de Venezuela, se debe realizar primero el Registro de nacimiento, ya que el Acta del mismo es el principal requisito para la emisión del pasaporte.




La Declaración de Voluntad:

En caso de que uno de los progenitores sea de otra nacionalidad, le corresponde al progenitor venezolano realizar previamente la Declaración de Voluntad de ser venezolano del menor, según lo previsto en el Artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para la Declaración de Voluntad se debe cumplir con los mismos requisitos para el Registro de Nacimiento.

Si desea una copia certificada adicional del acta consular de nacimiento, inserta en el Libro de Registros del Consulado General de Venezuela en Bilbao, deberá realizar la solicitud al correo electrónico y le informaremos sobre el procedimiento para cancelar los derechos consulares que genera el trámite.


Inserción de Partida de nacimiento en Venezuela

Una vez efectuado el registro del nacimiento ante este Consulado General, el (los) solicitante (s) y/o sus familiares deberán gestionar las copias certificadas de las partidas de nacimiento ante el Registro Civil correspondiente a su domicilio la República Bolivariana de Venezuela.

Importante
Se sugiere a los padres realizar esta gestión un tiempo prudencial después de haber efectuado el registro ante este Consulado, lo que les permitirá tener conocimiento del año, el tomo y el folio en el que queda asentado la inserción del nacimiento de sus hijos en el país y gestionar sus partidas en el futuro.

Nota: Las copias certificadas deberán ser solicitadas en los Libros de Inserciones de Partidas en el registro correspondiente.


La partida de nacimiento venezolana:

Se hace del conocimiento que la información sobre las Partidas de Nacimiento de aquellos niños que su nacimiento ha sido registrado en este Consulado General y que no aparezcan en el Registro Civil correspondiente en Venezuela, puede solicitarse en la Oficina Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en:

Centro Simón Bolívar, Edificio Sede del Consejo Nacional Electoral, Piso 7 (frente a la Plaza Diego Ibarra) – Caracas.
Teléfonos:
(0058) 212-5650722 / 5650725
(0058) 212-5650022 / 5650233


Enlaces relacionados: