RENUNCIA A LA NACIONALIDAD VENEZOLANA

A continuación, mencionamos algunos artículos de la Carta Magna  y de la normativa especial que rige la materia:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 32.  Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

  1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
  2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
  3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
  4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Artículo 33.  Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

  1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
  2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
  3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.
Artículo 34.

La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35.

Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36

Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 37.

El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 1 del artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 38.

La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.

Renuncia a la nacionalidad venezolana por nacimiento
Artículo 13.

La nacionalidad venezolana por nacimiento sólo se pierde por renuncia expresa, la cual sólo será válida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad.

Artículo 15.

Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente, y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

Renuncia a la nacionalidad venezolana por naturalización
Artículo 44.

La nacionalidad venezolana por naturalización se pierde por renuncia o por revocatoria judicial.

Artículo 45.

La renuncia sólo será válida cuando la persona interesada opte, aspire obtener o haya obtenido otra nacionalidad.

Artículo 46.

La renuncia de la nacionalidad venezolana se efectuará ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. Está renuncia será inscrita en los libros correspondientes y se realizará la respectiva nota marginal en la Carta de Naturaleza de la persona interesada.

Artículo 47.

Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 49.

La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalización podrá recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtención de la Carta de Naturaleza, así como con el procedimiento de naturalización establecido en esta Ley.

  1. Inscripción consular.
  2. Tres (3) copias fotostáticas del acta de nacimiento del renunciante.
  3. Tres (3) copias fotostáticas de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.
  4. Original y tres copias fotostáticas del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente.
  5. Original o certificación de constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por interprete público, de ser el caso.
    En el supuesto de remitirse copia fotostática del pasaporte extranjero del (la) solicitante como constancia de haber obtenido otra nacionalidad, deberá estar debidamente certificada por la Representación Diplomática o Consular del país emisor del documento de identidad.
    En el caso de ostentar la nacionalidadd española, deberán consignar original de Literal de Nacimiento español debidqamente apostillado.
  6. Carta explicativa de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de niños (as) o adolescentes.
  7. Tres (3) copias fotostáticas del documento de identidad de dos testigos. En el caso de que no sean venezolanos, deberán aportar pasaporte y el documento nacional de identidad. Ejemplo: DNI, en el caso de ser españoles.
Observaciones del trámite:

La documentación podrá ser presentada de manera personal ante la oficina del Consulado General, y podrá ser enviada por correo postal a la siguiente dirección:

Paseo Campo Volantín 24. Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

Una vez recibida la documentación, y verificados los requisitos se procederá a fijar cita para la firma del acta de la renuncia a la nacionalidad venezolana, acto procedimental en el cual deberá comparecer el nacional solicitante acompañado por los testigos mencionados en el punto número 07.

Consulado General de Venezuela en Bilbao


HORARIO

Lunes a viernes:
09:00 am - 3:00 pm
(09:00 a 13:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

Atención de llamadas al público: 1 pm. a 3 pm.
(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DONDE ESTAMOS


© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación Web-responsive: Mao Fermin