Actividades realizadas - 2018

Actividades realizadas - 2017

El Consulado General en Bilbao celebra el natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar

Bilbao, 24 de julio de 2017| (MPPRE)

Desde el País Vasco, en la plaza Venezuela de Bilbao, diplomáticos y personal local rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar en los 234 años de su natalicio.

En una ofrenda ante el busto del Padre de la Patria, la cónsul venezolana, Nancy Lira Ochoa, realizó una semblanza del personaje histórico, hombre universal que luchó por la emancipación de Venezuela y nuestra América.  Leer más...

Actividades realizadas - 2016

Bilbao, 13 de octubre de 2016 | (Consulado)

La Venezuela indígena se hace presente en Bilbao.

Bilbao, 21 de agosto de 2016 | (Consulado)

La cultura venezolana se hizo sentir en la semana grande de Bilbao, entre diversos ritmos y géneros musicales

En el marco de las celebraciones de la Semana Grande de Bilbao 2016 (Aste Nagusia) la cultura venezolana se hizo sentir en un espacio de esta fiesta popular organizado por los colectivos de solidaridad internacional Askapeña Konpartsa (Comparsa Askapeña) y Mundoko Jendeak (Pueblos del Mundo). Allí, el grupo Sabor Venezolano integrado por los artistas Mao Fermín, Julio Andrade y Javier Paiva interpretaron diversos ritmos y géneros de la música popular venezolana. A través de distintas piezas, los músicos mostraron parte del mestizaje que conforma la cultura venezolana producto de la influencia indígena, europea y africana. Deleitaron con un repertorio muy variado entre joropos, calipso, gaitas, merengue, salsa y parranda con canciones del cantautor venezolano Alí Primera: “Techos de Cartón”; “No basta rezar”; de Antonio Hereida: “Pasillaneando”; las gaitas zulianas: “Sin rencor”; “Negrito Fullero” y las canciones criollas más emblemáticas como: “Caballo Viejo” y “Moliendo Café”. Mientras tocaban, el grupo Sabor Venezolano destacó la importancia de preservar y difundir la cultura de Venezuela como parte de la identidad nacional. Asimismo, resaltaron la necesidad del intercambio cultural como esencia entre los pueblos para enriquecer la diversidad y los valores. A lo largo del concierto, también el público presente -connacionales y vascos- se hicieron partícipes bailando y cantando, involucrándose así con la música tradicional venezolana. Y mientras tanto, la Marijaia (“Señora de las Fiestas”, una muñeca gigante ícono de la Semana Grande de Bilbao) realizaba su recorrido por la zona de la fiesta popular realzando parte de las tradiciones de esta ciudad. Para cerrar la actividad, Sabor Venezolano interpretó las canciones “Viva Venezuela” del grupo Un solo pueblo y “Alma Llanera” que lograron aflorar el sentir y la ovación de los asistentes.

Eventos internacionales:

Bilbao, julio de 2016 | (Consulado)

El paraciclismo venezolano continúa cosechando logros internacionales

El paraciclismo llegó a la ciudad de Bilbao y a sus cercanías para mostrarse en su pleno esplendor durante la Paracycling World Cup 2016 contando con una nutrida presencia de delegaciones internacionales entre la que se hallaba la venezolana. Víctor Hugo Garrido fue uno de los grandes focos de atención al conseguir segundo puesto que le aupó a lo alto de la general de la en clase C2. De esta forma, sobre un circuito de diez kilómetros, que combinaba tres zonas diferentes: de llano, escalada y descenso, el ciclista criollo sumó otro oro en una Copa del Mundo -como ocurrió en las ediciones de 2009, 2010 y 2013.
Durante estos días Bilbao y sus alrededores han acogido dos importantes competiciones deportivas en las que han estado presentes representantes venezolanos. La selección absoluta de baloncesto de Venezuela disputó un encuentro contra Euskadi en el que los vinotintos salieron victoriosos. Así mismo, el ciclista paralímpico Víctor Hugo Garrido se alzó con un oro en la Copa del Mundo de Paracycling Bira.

Bilbao, julio de 2016 | (Consulado)

Julio Patriótico

Durante el mes de julio 2016 se han celebrado diversas actividades para conmemorar las fechas importantes que han sido importantes para la historia de Venezuela, como son la firma del Acta de la Independencia, el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, la muerte del Generalisimo Francisco de Miranda y el 62 cumpleaños de Hugo Chávez.

Bilbao, abril de 2016 | (Consulado)

Cuba Información de Bilbao: Entrevista

Clic en la imagen para ver la entrevista

Desde el arte, jóvenes cantores damos testimonio de una Venezuela bajo asedio económico y comunicacional

Amaranta (Amaranta Pérez) fusiona la trova y la música tradicional desde el compromiso social con un país en transformación, Venezuela, que decidió hace 15 años iniciar un camino de justicia social. Y que por ello hoy sufre la presión y la agresión de grandes factores de poder internacional.

Charlamos sobre el concepto de “trovadora comprometida”, y sobre los ataques que sufre Venezuela desde la guerra mediática y comunicacional, que -según Amaranta- son los mismos ataques que lleva a cabo la élite que empezó a perder privilegios en su país hace 15 años. El papel que juegan los jóvenes artistas de Venezuela en este momento histórico o las mentiras de la prensa española sobre su país son otros de los temas de la entrevista.

Es una de las voces más hermosas y expresivas de su generación y su destacada labor como compositora, la sitúan en la vanguardia del movimiento musical venezolano.

Concreta su segunda producción discográfica de nombre “Agua Salud”.

Con este trabajo se define como cantautora, mezcla diversos elementos musicales y poéticos y logra sintetizar su visión de la vida, el amor, y la belleza en una propuesta ética y estética única.

Bilbao, 13 de abril 2016 | (Consulado)

Concierto solidaridad con venezuela
Amaranta canta en Bilbao por la semana de la solidaridad con Venezuela

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao celebró la semana de la solidaridad con Venezuela este 13 de abril, con un concierto donde la cantautora venezolana, Amaranta Pérez, puso melodía y arte a una fecha tan emblemática.

Amaranta Es una de las voces más hermosas y expresivas de su generación y su destacada labor como compositora, la sitúan en la vanguardia del movimiento musical venezolano.

El Bilborock, una antigua iglesia de la ciudad bilbaína reconvertida en teatro, fue el escenario escogido para esta actividad y en él se dieron cita integrantes de las plataformas de solidaridad, personal de la misión diplomática y público en general para hermanarse a través del canto y la cultura.

La Cónsul de Primera, Carla Isea Saavedra, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Cónsul General, Yolanda Rojas Urbina y de todo el equipo que conforma el Consulado. Durante su intervención, Isea mencionó que “hoy estamos celebrando la victoria popular que restableció el hilo constitucional en Venezuela en el año 2002, aprovechamos este evento para hacernos eco ante la solidaridad internacional con nuestro país, Venezuela”. Igualmente aludió al importante papel que ejercen los cultores venezolanos “representando nuestra bandera con orgullo siempre allá por donde van”.

La cantautora Amaranta quien presentaba su segunda producción discográfica ‘Agua y Salud’ y cuyo trabajo la Cónsul Isea definió como “la síntesis de la visión de la vida, el amor, la justicia y la belleza en una propuesta ética y estética única”. “Amaranta nos regala su canción que es poesía, amor puro y nos hermana esta noche que esperamos sea del disfrute de todos”, enfatizó. En un ambiente de recogimiento y alegría un nutrido público viajó a través de la dulce voz de Amaranta hasta los ritmos del joropo, el merengue, el bambuco, el golpe larense y otros ricos ritmos que caracterizan el folklore venezolano.

El acto concluyó con las palabras de Salvador González, un ciudadano vasco que ha visitado la Patria de Bolívar en varias ocasiones y que aprovechó la ocasión para manifestar públicamente su afecto por el pueblo venezolano, “el deber es seguir luchando sin desmayo, para defender la Revolución de las mentiras, las zancadillas, los ataques, los golpes bajos, las traiciones y los tropiezos y sobre todo, para que el legado no se pierda”, refirió.


ENTRADA GRATUITA

Bilbao, 5 de marzo 2016 | (Consulado)

Con profunda nostalgia Bilbao Conmemora los 3 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.
Cartel firmado por los asistentes:

El Bilborock, una antigua Iglesia de la ciudad bilbaína convertida en teatro, fue el escenario escogido para esa actividad y en él se dieron cita integrantes de las plataformas de solidaridad, personal del Consulado y público en general para evocar su figura y su trascendencia política y humana.

Dijo también la Cónsul Yolanda Rojas que como nunca ha sido más cierto aquella frase que dijera el poeta, que quien muere por la vida no puede llamarse muerto, el Comandante Hugo Chávez vibra en el corazón de millones de personas que recuperaron su dignidad y su fe en la lucha, que encontraron sentido a sus vidas con el ejemplo y la pasión que él ponía en todo lo que emprendía y como ese acto debía ser una celebración a la vida, quería leer algunos artículos del Estatuto del Ser Humano, del poeta brasilero Thiago de Mello, versión traducida por el inconmensurable Pablo Neruda.

Seguidamente la Cónsul General, presentó a la actriz venezolana Elisa Escamez, quien quiso rendirle su homenaje personal con una representación escénica de su autoría, titulada “Ese hombre que cristalizó mis sueños”, en la cual , a través de tres personajes, una indígena, una mujer del pueblo y ella misma, en su condición de artista escénica, simboliza al pueblo venezolano y narra a través de sus vidas, cómo durante los 15 años de la Revolución, han visto reivindicados derechos que secularmente les habían sido negados y cómo al día de hoy ese pueblo, esas etnias, esas mujeres, esos trabajadores, esos artistas, han sido visibilizados, dignificados, a través de las distintas Misiones, bajo el amparo de una Constitución Bolivariana que restituyó el carácter de derecho humano a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la seguridad social y mediante el empuje, el empeño, la pasión , la fuerza telúrica del Gigante Hugo Chávez.

Elisa Escamez

Bilbao, 17 de febrero 2016 | (Consulado)

Charla conmemorativa de los 50 Años del Acuerdo de Ginebra en Bilbao.
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao invita al concierto de la canta-autora venezolana: "Amaranta"

Bilbao. El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao dictó una charla en ocasión de conmemorarse los 50 años del Acuerdo de Ginebra, se compartió esta importante información con integrantes de la Plataforma Vasca de Solidaridad “Venezuela Aurrera”, afectos a las luchas del pueblo venezolano y su verdad histórica que es tergiversada por otros intereses que promueven conflictos para aprovechamiento político y económico.

La Cónsul de primera Carla Isea, en compañía de la Cónsul General Yolanda Rojas Urbina y demás cónsules y compañeros que hacen vida en esta sede consular, dio la bienvenida a los asistentes y seguidamente se proyectó un vídeo, donde el presidente Nicolás Maduro explica los últimos avances en Caracas con la comisión que integró la delegación de la ONU con representantes del gobierno Bolivariano.

Posteriormente se dio paso al imprescindible tema, contextualizando los fundamentos históricos que evidencian que la Guyana Esequiba constituye una herencia territorial, la Diplomacia de Paz de la mano del Presidente Chávez y su profundización actual con el Presidente Nicolás Maduro, las principales actuaciones que han ejercido para establecer las relaciones internacionales con predominio de la solidaridad y cooperación, teniendo como norte la solución pacifica, enmarcada en la diplomacia de paz.

Además, se tocaron temas cómo la coyuntura actual, el bienestar del pueblo, los avances en las áreas prioritarias para el desarrollo y fortalecimiento del país y como defender nuestro territorio es parte importante, para continuar siendo líderes en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.


Presidencia Mintur Agencia Venezolana de Noticias Correo del Orinoco TeleSur Venezolana de Televisión Vive Tv RNV Radio Mundial Radio del Sur Alba Ciudad

Biblioteca Virtual Hugo Chávez:
Días no laborables 2017

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, informa a los usuarios/as que en las fechas siguientes esta Misión Consular no prestará servicios.

ENERO 01:
Año Nuevo
ENERO 06:
Epifanía del Señor (España)
ABRIL 13 Y 14:
Jueves y Viernes de Semana Santa
ABRIL 17:
Lunes de Pascua
MAYO 01:
Día del Trabajador
JULIO 25:
Santiago Apóstol
JULIO 31:
San Ignacio de Loyola (Bilbao)
AGOSTO 15:
Día de La Asunción (España)
AGOSTO 25:
Viernes de la Semana Mayor (Bilbao)
OCTUBRE 12:
Fiesta Nacional
DICIEMBRE 06:
Día de la Constitución (España)
DICIEMBRE 08:
Día de la Inmaculada Concepción (España)
DICIEMBRE 25:
Navidad (España)
Consulado General en Bilbao
HORARIO

Lunes a viernes: 09:00 am - 2:00 pm
(09:00 a 14:00 hs.)

DIRECCIÓN

Paseo Campo Volantín 24
Piso 2, Oficinas 3 y 4. Bilbao. 48007

TELÉFONOS

(34) 944-44 49 66 | (34) 944-44 52 84
Fax: (34) 944-467349

CONTACTO

contacto@consulvenbilbao.org
citas@consulvenbilbao.org

DONDE ESTAMOS

© República Bolivariana de Venezuela | MPPRE - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores | Adaptación web: Mao Fermin